Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
CANALTOPDIGITAL.COM Información sobre Televisión Digital
TV Digital | HDTV | TDT | TV Satelite
INICIO
CanalTopDigital
TV DIGITAL
Televisión Digital
TDT
Televisión Digital Terrestre
HDTV
Televisión Alta Definición

Guía sobre TDT: Televisión Digital Terrestre

TDT (Televisión Digital Terrestre) es el nombre popular con el que se conoce en España al estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial), diseñado para la transmisión de emisiones de televisión mediante técnicas de modulación y codificación digitales, frente a la televisión tradicional donde la imagen y el sonido analógicos se transmiten mediante modulación analógica.

El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C), e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H).

Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF. Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal.
 

Ventajas frente a la televisión analógica

Las tres principales ventajas de la televisión digital frente a la televisión analógica actual son las mencionadas, y se describen más en profundidad a continuación:

Mayor calidad de imagen y sonido

La imagen, sonido y datos asociados a una emisión de televisión se codifican digitalmente en un formato prácticamente idéntico al MPEG-2 usado en los DVD. La calidad de imagen y sonido transmitidos es directamente proporcional a la velocidad binaria a que se codifica cada uno de los flujos. Sin embargo, en el dispositivo receptor del usuario la calidad puede verse degradada por las interferencias en la señal transmitida, que en la televisión analógica se traducen en nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad.

En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante una modulación de espectro digital llamada COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing), que divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos (en España, debido al uso de COFDM 8k, más de 6500) de mucha menor velocidad. De tal manera existen unos 6500 señales binarias de datos a muy baja velocidad (es decir, elevada duración de bit) superpuestas en una forma de onda mucho más abrupta que la de una modulación digital.

De esta manera los posibles rebotes de la señal en los obstáculos del entorno hacen que las señales se superpongan de manera aditiva entre sí (es decir, que aumenten la potencia y relación señal a ruido) siempre que la señal rebotada llegue durante el tiempo de símbolo, que para cada sub-portadora es relativamente elevado, en torno a las decenas de milisegundos. De esta manera, y en los entornos habituales, las interferencias no degradan sino que mejoran la potencia y relación señal a rudio de la señal recibida.

Además la codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección de errores que mejoran la tasa de error de bit en las señales recibidas en entornos especialmente desfavorables. En cualquier caso la información transportada por la señal es un flujo digital MPEG-2, cuya calidad de imagen y sonido son idénticas a las transmitidas, salvo casos de pobre nivel de señal o entornos radioeléctricos especialmente ruidosos. La experiencia práctica dice que las emisiones de TDT se ven exactamente como se transmitieron, o no se ven en absoluto, si bien una recepción óptima suele necesitar menor potencia de señal que una transmisión analógica de calidad normal.

Mayor número de emisiones de televisión

La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF de 8 MHz de amplitud. Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias mutuas entre las señales, que perjudicarían la calidad de la señal recibida. De esta manera existen complejos diseños de canales usados y libres en cada región, provincia o incluso área para minimizar las interferencias, aún a costa de limitar el número de emisiones simultáneas.

La mayor capacidad de canales se consigue en TDT mediante dos mejoras. Por una parte la modulación digital COFDM descrita en la sección anterior genera formas de onda mucho más cuadradas que las analógicas, minimizando la señal de un canal que llega a los adyacentes. Además se pueden variar ciertos parámetros de COFDM como el intervalo de guarda para asegurarse de reducir las interferencias entre canales al mínimo. Debido a todo lo anterior es posible hacer uso de más canales UHF que en el caso de las transmisiones analógicas, y además con esta tecnología es posible el despliegue de redes SFN (Single Frequency Network), o redes de ámbito nacional donde se usa siempre la misma frecuencia para unos determinados programas.

En segundo lugar la codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT en España) se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD. El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas (lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente artefactos debidos a la codificación digital MPEG-2 de baja velocidad). Sin embargo la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios.

Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales

En cada canal radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan en uso de un canal multiplexado (multiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).

El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Platform). Cada operador podrá desarrollar las aplicaciones que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y éstas se instalarán en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.

Una de estas aplicaciones es la EPG (Electronic Program Guide), o guía de programación electrónica, que interpretará la información sobre programas de las emisoras y se la mostrará al usuario, dando la posibilidad (según la complejidad del receptor) de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, etc.
 

Qué es necesario para ver la TDT

En la actualidad las emisiones de TDT tienen lugar en la misma banda UHF que la televisión analógica, sin embargo para sintonizar esta nueva señal suele ser necesario modificar la instalación de antena colectiva del edificio (o la propia de la vivienda), así como instalar un descodificador compatible DVB-T para cada aparato receptor de televisión analógica.

Por lo tanto, siguen sirviendo las mismas antenas y las mismas redes de distribución de señal que actualmente se usan para la señal analógica, pues ambas son señales en la banda UHF. Sin embargo los amplificadores instalados suelen ser monocanal (sólo amplifican la señal de un único canal UHF) y además están pensados para señales de tipo analógico. Por lo tanto se hace necesario añadir un nuevo amplificador de canal por cada canal usado para transmisión de televisión digital, que con la situación actual en España hace necesaria la instalación de entre dos y tres nuevos amplificadores.

Con esta simple y barata modificación la señal de televisión digital llegará a las terminales de todos las viviendas del edificio, pero la señal llega codificada en un formato que los receptores actuales de televisión analógica no entienden. A cada televisor en el que se desee ver las emisiones de televisión digital se le deberá conectar un descodificador compatible DVB-T, que desmodule la señal COFDM, interprete el flujo MPEG-2, extraiga el programa seleccionado, lo descodifique y lo envíe al receptor de televisión analógica.

La otra opción consiste en adquirir un televisor con sintonizador para televisión digital, cuyo precio es desorbitado en la actualidad, y desde luego muy superior al de un descodificador DVB-T externo (cuyos precios en modelos de gama baja son inferiores a los 100€). Otra posibilidad alternativa es dotar a un ordenador de una tarjeta receptora DVB-T en formato PCI o incluso PCMCIA, de precios a partir de los 80€.
 

La TDT en Europa

En el Reino Unido existe desde el 30 de octubre el 2002 la plataforma FreeView por la que emiten unos 30 canales de televisión tanto generalistas como temáticos y 20 emisoras de radio gratuitas.

En Francia, desde el 31 de marzo, se emiten de forma gratuita un total de 14 canales, que pronto serán ampliados a 18.

En Italia se quiere llevar a cabo el apagón analógico (el cese de toda emisión analógica) en el 2006.
 

La TDT en España

En España entra en funcionamiento la primera plataforma de TDT -de pago- Quiero TV en el año 2000 hasta el año 2002, cuando entra en quiebra y deja de emitir.

Actualmente ya emiten todos los canales nacionales y autonómicos así como Net TV y Veo TV que solamente emiten en digital, gracias a una licencia concedida por el Gobierno en 2002.

El 24 de Junio de 2005, el Consejo de Ministros aprueba un nuevo Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre

El Plan Técnico Nacional de Televisión da cumplimiento al Plan para el Impulso de la Transición de la Televisión Digital Terrestre(TDT), aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

El Plan Técnico modifica el actual Plan para dar un marco común y homogéneo al sistema televisivo, para fomentar el pluralismo, utilizando los canales disponibles, impulsar las nuevas tecnologías de la televisión y ordenar las demandas del mercado audiovisual, así como adelantar a abril de 2010 el apagón analógico.

El Gobierno considera que se requiere este nuevo plan para dar soporte a la transición a la Televisión Digital Terrestre, cuya tecnología permite un uso más eficaz del espectro, multiplicando por cuatro su capacidad. Donde antes había un canal hoy caben cuatro, además de un 20 por 100 de capacidad para transmisión de datos.

Tras el fracaso del modelo promovido por la anterior Administración con la quiebra de Quiero TV, el estancamiento en el despliegue e implantación de la Televisión Digital Terrestre es evidente, porque tras seis años de soporte legal para esta tecnología solamente unos miles de hogares disponen de Televisión Digital Terrestre.

Principales ejes de actuación

Los principales ejes de actuación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre son:

Adelanto de dos años en la fecha límite del período de transición a la Televisión Digital Terrestre. El apagón previsto el 1 de enero de 2012 se efectuará en abril de 2010.

Se completa el calendario de transición hacia la Televisión Digital Terrestre. Se coordinan fechas de lanzamiento de las televisiones de ámbito nacional con las autonómicas y locales digitales. A finales de este año los ciudadanos accederán, al menos, a diecisiete canales de TV digital.

Se asignan frecuencias para nuevos programas libres por la desaparición de Quiero TV en digital terrestre de cobertura estatal.

Se modifican los actuales canales de frecuencia múltiple de tal manera que el canal estatal pasa a permitir desconexiones autonómicas y los canales autonómicos podrán realizar desconexiones provinciales.

TVE asume un papel clave en la transición a la Televisión Digital Terrestre. Se le asigna la gestión de un múltiplex completo con posibilidad de desconexiones autonómicas, para la difusión de cuatro canales de televisión en abierto y servicios conexos e interactivos para la prestación del servicio público.

Se le asigna un segundo múltiplex que queda en reserva hasta que concluya la reforma de RTVE.

De los tres múltiplex disponibles, cinco canales ya están asignados a Antena 3 TV, Telecinco, Sogecable, NET y VeoTV. Los tres primeros realizan sus emisiones en simulcast (la emisión en analógico se realiza también en digital).

Los siete canales disponibles serán asignados por concurso.

Se establece que al realizarse el apagón analógico en abril de 2010, cada uno de los operadores en analógico dispondrá de un múltiplex (cuatro canales).

Se planificará un canal para la Televisión Digital Terrestre en movilidad. Además, los múltiplex podrán incorporar emisiones de televisión de alta definición.
 

ForoCoches
Foro de Coches
InfoCoches
Noticias de Coches
InverForo
Bolsa y Vivienda
LWNET | Info Legal | Cookies